domingo, 24 de enero de 2010

Crónica de la salida 24-01-10

Negros pronósticos auguraban un domingo inclemente en lo meteorológico, solo un puñado de osados ciclistas son capaces, ante semejantes vaticinios, de aparecer en el amanecer de L'Hospitalet y desafiar a las temibles previsiones publicadas a lo largo de la semana.
La grupeta es de la partida con dos notables bajas: el Abuelo Poci, aquejado de una inopurtuna gripe, de la que esperamos se recupere en un breve espacio de tiempo; y, Doctor X de quien no tenemos noticias sobre la causa de su ausencia.
Parte, de esta guisa, la grupeta Hospisport; el ritmo ya de comienzo se muestra más alegre que en las salidas precedentes (se nota que acaba la pretemporada)y ayudados por el viento favorable, rápidamente llegamos a la rotonda Paco López, donde nos está esperando(mientras realiza sus ya famosos estiramientos) este insigne miembro de la grupeta. El ritmo sigue vivo, lo cual no impide la amena tertulia, de la que somos partícipes todos los integrantes de este humilde pelotón. Cabe reseñar el no encontrar grupo alguno de ciclistas durante este comienzo de ruta.



Ante nosotros se presentan las costas; ya se viene intuyendo que hoy será un día movido en lo ciclístico, el capitano Gabriel comienza imprimiendo un ritmo elevado ya desde el inicio, secundado por Mariano Grimpeur, Paco López y Alberto Flandrien... Roberto la Clase sufre con maestría y no perderá la compostura en la subida aún a pesar de su menguada preparación.
Alberto Flandrien no puede seguir el ritmo; a estas alturas pequeños tirones al coronar la Maladona y rápido descenso a Vallcarca, donde viene ya la guinda a este suculento pastel de toboganes, comienza Mariano completamente desatado, pero un cambio de ritmo del Capitano, seguido por Paco López, obliga a nuestro grimpeur a ceder unos metros. Descenso con reagrupamiento y un esfuerzo más ante la presencia de Sitges, donde Gabriel y Paco arriban con ligera ventaja sobre Grimpeur...breve espera a Alberto, un poco menos breve a Roberto y... retomamos la ruta apuntando al bucle que realizamos hace un par de semanas y que tan buen sabos de boca nos dejó.
Será en este tramo, cuando la carretera se eleve hacía Cañelles cuando nuevamente se abrirá la caja de los truenos...calentón que se va a prolongar, incluso, en el camino de retorno a San Pere.
Café, néctar estimulante, tomado en un bar (el Bus) cada vez más exitoso, y en el que casi no tenemos sitio...parece que se está convirtiendo en un punto clave de las salidas dominicales de la afición ciclista.
Vuelta a rodar, y de nuevo, al comenzar las costas, comienzan las hostilidades. Un grimpeur que intenta aprovechar los descensos para abrir hueco con Paco y Gabriel, que en la cuesta arriba hoy le superan, cada tramo duro es acompañado de sus correspondientes ataques y contraataques hasta finalmente llegar al pie de costas donde se realiza el reagrupamiento.
Una vez todos unidos el ritmo se va a tranquilizar un poco; despedida a Paco, y tras unos pocos kilómetros ya vemos L'Hospitalet, la jornada llega a su fin, se adueña de nosotros una gran satisfacción tras esquivar las terribles previsiones meteorológicas, y conseguir unos kilómetros de oro en nuestra preparación de la presente temporada.
Buenas noches y saludos cordiales.
Datos:
111,94km
4h13'
26,51km/h
1109desnivel
133ppm

7 comentarios:

  1. Por fin una media decente ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. O sea q os gusta ir fuertecicos eh!!! aunque 133 de media, es eso la media, no se si el pulsómetro te puede dar datos de cuanto tiempo estás en las zonas de entreno, yo tengo un Sigma q he se pueden ajustar las zonas según la prueba de esfuerzo para determinar cuanto % del tiempo has trabajado en cada zona. Lo q me he fijado es q corriendo a pié, el valor de las ppmedias es mas real q en bicicleta porq cuando bajas, si estas bien entrenado, bajas de 100 pulsaciones y desvirtua mucho ese valor pero intuyo Gabriel q no vas ni a tu 80% en las subidas, vamos q vas sobrao. Sigue así hasta el mes de marzo por lo menos, luego de cara abril-mayo ya podrás apretar sin miedo.

    ResponderEliminar
  3. Mago, necesitas un reciclaje en la teoria
    del " training ". La frecuencia cardiaca
    es algo muy personal y cada persona és dife
    rente. En las subidas de ayer, el " Capitano "
    llevaba la respiración muy forzada, que se
    oia a lo lejos. Yo, hice 140 de media, y fui
    sobrao, sin exprimirme. Te recomiendo a mi
    nuevo coach: Joe Friel. Greg Lemond está muy
    desfasado.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, la prueba de esfuerzo determina las pulsaciones máximas y el umbral aneróbico en denominada meseta de esfuerzo así como el VO máximo y otros datos de interés. Si no sabes tus pulsaciones máximas los datos del pulsómetro son irrelevantes. Lo q quería decir es q la media de las pulsaciones en bicicleta es un dato q no sirve para casi nada. Joe Friel? Yo te recomiendo el libro de Chema Arguedas "Planifica tus pedaladas". Verás como ir fuerte en esta época es contraproducente. MARIANOOO ESTAS ACABAO!!!! A QUE TE METO MANO EN ALGÚN REPECHO TODAVÍA...

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo el Mariano dice que no se exprimía, y es por que no podía seguir.
    Lo de las pulsaciones no deja de ser para mí un mero indicativo, yo no le suelo prestar mayor atención que la de vigilar,básicamente, y bajar el ritmo cuando cuando veo que paso de 180 o 170 según vea el día y como me vayan las piernas.
    La respiración se me suele oir porque respiro siempre por la nariz (SIEMPRE) he de aprovechar la pedazo tocha que Dios me ha dado, y esta semana andaba con mocos.

    ResponderEliminar
  6. Mago, atrevete a venir el domingo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Si no se tuerce la cosa ya quería empezar a derrochar un poco mi clase sin igual. Estoy a espensas de unos asuntos de la familia política pero, ya habrá tiempo ya de medir nuestras fuerzas.

    ResponderEliminar