domingo, 10 de enero de 2010

Grimpeur y el "trote cochinero"

Hace tres semanas, coincidiendo con las Navidades, Grimpeur anunciaba a bombo y platillo en este blog el final de lo que el denominó "el trote cochinero", a saber, un supuesto ritmo lento y llevadero que permite a toda la grupeta rodar en armonía e ir acumulando kilómetros en las piernas sin quemar reservas. Aquel anuncio hacía presagiar lo peor para los que, como el que escribe, no disponemos del tiempo necesario para seguir un meticuloso calendario de preparación como el de Grimpeur. Aquello fue una llamada a la guerra, el retorno del legendario "ritmo infernal" que otrora le hiciese famoso.

Con resignación cristiana me presenté a la primera salida dominical después del anuncio, la primera del "segundo bloque" de la preparación mariana. Ciertamente el ritmo aumentó en el llano hasta llegar a las costas, pero tampoco fue para tanto. "No quiere abusar el primer día", pensé para mí. La sorpresa fue que, al inicio de las costas, Grimpeur anuncia su retorno en la Maladona, "cuestión de peaje navideño". Todos lo comprendimos, pero el ritmo lo marcó Capitano hasta la cima y Grimpeur no parecía dispuesto a seguirlo. "Qué bien, igual es un farol", pensé.

Al siguiente domingo tenía claro que Grimpeur se iba a resarcir. Similar escenario hasta el pie de costas, ritmo ligeramente más elevado hasta la Maladona (suficiente para que yo no lo siguiera) y poco más, la verdad. A la vuelta, tras el confortable café oriental, Mariano decide poner en marcha lo que para él era el fin del "trote cochinero", pero que ni de lejos era el "ritmo infernal" mencionado. Pero, ¡ah caray!, resulta que un Paco López en estado de gracia imprime un ritmo superior (ese sí que era infernal) y el bueno de Grimpeur decide "abrirse" para no pasarse de pulsaciones."Por hoy ya tenía bastante", fue su comentario.

Más animado al ver que su anuncio no era para tanto, me presentaba esta mañana a nuestra cita semanal. La sorpresa era que el del "ritmo infernal" (¿o era ritmo "invernal"?) ¡se había dormido!. Bonita manera de empezar el segundo bloque de preparación. Justo es decir que ha venido hasta Sant Pere de Ribes para unirse a nosotros en el regreso. "Hoy sí que va en serio, como lleva pocos kilómetros..." pensaba al verlo subir a buen ritmo el repecho de entrada a Sitges. En las costas se mascaba la tensión. Las empezamos a buen ritmo y cuando se encara la rampa de la Maladona, Capitano toma el mando de las operaciones marcando un ritmo de 24km/h y arrastrando a Grimpeur a su rueda. Obviamente decido no suicidarme y marcar mi propio ritmo. Parecía que esta vez Grimpeur si hacía buenas sus amenzas, aunque no lo veía relevar... ¡vaya! ¡pero si se ha abierto otra vez! ¡Capitano se le va con una pata!. Sigo a mi ritmo y corono justo a su rueda. Cómodo descenso hasta el siguiente repecho, el del Garraf. Grimpeur lo inicia a plato, presagiando un ascenso a fondo, pero... lo quita metros después. En vista de que no parece ir a más, marco mi propio ritmo hasta arriba, donde miro para atrás... y no veo a nadie.

Parece que lo que Grimpeur denomina "trote cochinero" se le está atragantando un poco. No quisiera que llegara a afectarle en su precisa preparación de cara a sus objetivos importantes del año (por cierto, ¿alguien de la grupeta sabe cuáles son?), así que igual la semana próxima bajamos un poco el pistón para que vuelva a ser, como cada año, el Grimpeur de leyenda que es.

Es probable que pague el atrevimiento de explicar esto. Grimpeur no es de los que deja escapar ninguna oportunidad. Conmigo lo tiene fácil, no estoy a su nivel, es obvio. Sólo espero que no caiga en la tentación de publicar clasificaciones de marchas en las que vayamos a participar los dos para demostrar lo mucho que camina. Sería tan ridículo como su anuncio del fin del "trote cochinero".

19 comentarios:

  1. La temporada es muy larga y el trote cochinero tiene su lógica, si leéis el libro "Planifica tus pedaladas" vereis por qué... lo q si hay q hacer algunos sprints cortos para q no amuermar los músculos pero ¿ahora ir rápido en enero? Ni los profesionales lo hacen!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu si que sabes ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ataque nocturno y con alevosia ¡¡¡
    Como sabes, la preparación ha de ser
    progresiva, te recomiendo que repases
    tu libro de Carmichael pag 70.Hay que
    dejar un tiempo para que os acomodeis
    a la subida de ritmo para que no os
    "atufeis ", que si no, se producen
    las "petadas " como ayer. Me sorprende
    que no menciones la abertura de patas
    en la autovia (acaso, pinchasteis ?).
    Objetivos ? desde luego, Vilanova del
    Camí, no.Por cierto, te veo bastante
    bien,para esa marcha, creo que llegarás
    con el grupo de los "abueletes".Animo ¡¡
    Además, esta época del año, es para los
    " Turkey race stars ".Aprovechadla ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hay que ir fuerte cuando se pueda ¡¡¡CARPE DIEM!!!, al cuerno las preparaciones metódicas ¿para que? ¿para estar muy en forma en mayo y que los peajes no permitan acudir a las citas más importantes?; ¿para coger un resfriado, un lumbago, un cólico nefrítico.. el día antes de una marcha imprescindible?
    Todo el año A TOPE y a disfrutar, Y ojito que alguno disfraza de preparación el no poder seguir el ritmo de otro más fuerte ¡QUE A NINGUNO NOS GUSTA QUEDAR DETRAS!

    ResponderEliminar
  5. Veo que sigues con tu filosofia de " cavernicola ". Hay que " Update " ¡¡¡
    El ritmo de ayer en Maladona, de " gaseosa ".

    ResponderEliminar
  6. Algunos solo pueden hacer " ataques " con
    el teclado del ordenador. ¡ lo siento !

    ResponderEliminar
  7. Ritmo de gaseosa que algunos no pudieron seguir...
    ¿Ataques de teclado? ¿Filosofía cavernícola?...
    Uy!!! que me quedo, no pasa nada digo que estoy de preparación invernal...

    ResponderEliminar
  8. Bien, bien. Veo que mi inserción de anoche ha provocado ampollas. Grimpeur, no soy un anarquista de la preparación, como ya hemos comentado más de una vez, más bien al contrario. Pero eso de los anuncios de "que viene el coco", el "ritmo infernal", o se lleva a cabo o no se hacen...

    No puedo aceptar tu comentario de mi supuesta "abertura" en la Autovía porque no fue tal. Te recuerdo que somos una grupeta y que, cuando algún integrante no va bien, lo correcto es que alguien se quede con él para hacerle más llevadero el sufrimiento. Y eso fue lo que pasó. No te negaré que me fue bien, dentro de lo que es mi preparación invernal...

    ResponderEliminar
  9. Manolo, la temporada profesional está a punto de empezar en Australia. Valverde y Luis León ya están allí. ¿Crees que no han hecho ya sus series y han forzado algo?. El calendario ahora lo dividen de manera que tengan varios "picos de forma" a lo largo de la temporada. Los que hacen la primavera a tope están ya haciendo sesiones de 8 horas para coger fondo porque empiezan ya en Australia, Qatar, California, y eso no se prepara con trote cochinero. Estos deben de hacer el trote cochinero allá por el mes de Octubre o Noviembre, a la vuelta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Esto es mucho mejor que "El gato al agua" vamos a crear un blog "intereconómico". Estos debates si que tienen sustancia y no los de los típicos tertulianos de todas las televisiones.
    Ahora seria el momento de consultar a la audiencia quien tiene el favor popular, desde luego que Mariano Jimenez Losantos tiene un punto incendiario que anima a las turbas más elementales de la plebe (su discurso, breve, busca la provocación más primaria), se agradece un tertuliano de este calado. Por contra Alberto seria un Gaspar Miralles, mas prosa,y, tal vez, ironia; el contrapunto adecuado para calmar a la fiera salmantina.
    Yo me conformo con incluir algún comentario a modo de apunte, sin querer atacar desde el teclado...¡Para atacar está la carretera!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo me acabo de tomar un café, así que sueño no tendré en un ratico... vamos a debatir...
    Tanta preparación meticulosa, tanta programación, tanta táctica...¿no está acabando esto con la épica de nuestro deporte? Acaso tíos como Coppi, Mercks, Hinault, Ocaña, Kelly...y tantos otros que han hecho grande este deporte se paraban a pensar en estas preparaciones, allá donde iban su objetivo era GANAR, nada de entrenamiento en carrera, GANAR.
    Vale que los tiempos hoy son otros, eso es una obviedad, el nivel medio es infinitamente superior al de entonces, pero...¿es el espectáculo mayor que el de entonces? No pretendo ser un nostálgico anclado en antes de los 80, NO. Simplemente me divierto más viendo ataques que tacticismos, solo eso.
    No soy un competidor, pero no me gusta quedar detrás si puedo quedar un poco más adelante, y pienso que esto le pasa a la mayoría de nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Pero analizemos un poco lo q pasa en las grupetas, q ya sabemos un poco de qué va. Hay gente q dice q no entrena para dejar entrever q su genética es mejor q la tuya? Hamos, en el fondo todos esos piques y alardes gratuitos no son mas que una manera de asentar tu dominio físico, y en pocos mental, de uno sobre otro. Nada, en las marchas es donde se ve cada uno donde está. Yo he visto colegas de casi 50 años andar lo justo los sábados y en el día de la marcha sacarle una hora a gente q parecía q los sábados iban a machacar. En la competición es donde se ven las cosas... como yo, un tullido fofo del trote cochinero q en las medias voy al 91% de mis pulsaciones durante hora y 40 minutos... A ver MARIANO si acabas alguna el año q viene, TE RETO!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hierve, hierve mi sangre salmantina
    que hace que tenga que seguir entrando
    al trapo. Como buen picador, figura del
    inconmensurable arte taurino, tengo
    dispuestas las tres puyas reglamentarias.
    "Flandrien whithout Koppenberg", con tu
    articulo has entrado en un polvorín con
    una antorcha.En la Maladona, hice lo
    mismo que tu, primero te espere a ti y
    al Poci, y luego a "la clase" "¿?".
    No es justo que lo mio, sea abertura de
    patas y lo vuestro " obras caritativas ".
    Capitano, no puedo asignarte tertuliano
    alguno, ya que no existe ninguno con
    semejante "matojo capilar".
    Hablas de la épica del ciclismo, claro
    que si ¡¡.Epico fue Remences, donde tres
    integrantes de la Grupeta,contribuimos
    a hacer más grande al ciclismo.
    Otros, escondieron sus largas melenas
    en la entrepierna y se refugiaron en el
    coche.Dices que añoras el ciclismo de
    antes, pero ¿con o sin Probenecid?..
    Uy..esta puya ha quedado en todo lo
    alto....Anticipandome a tu "carvernicola
    respuesta " de si la fábrica bejarana
    de Epo y tal y tal, te recuerdo que
    nuestro buque insigna es el Sr.Don.
    Laudelino Cubino, de inmaculado historial.
    Aún me emociono recordando la subida al
    Port del Comte, en una Volta, donde Lale
    le hizo un traje al " cartero despistado
    de Luxemburgo ".Uy,uy..el morlaco acusa
    el castigo...Si yo perteneciera a tu clase,
    la ociosa, entrenaria por sensaciones o
    estado de ánimo.
    "Culo gordo" de Vilanova, no me tientes
    que te cae media hora. Cúando és la
    Media de Vilanova ?.

    Un saludo desde EsRadio.

    PD: Me siento como ZP, todos contra mi
    menos mal que el ciclismo no es de nadie,
    sino del viento.

    ResponderEliminar
  14. Chicos, llega la noche
    estad alerta, que igual
    nuestro amigo "flandrien"
    prepara otro ataque " tactil "
    con un nuevo articulo incendiario.

    ResponderEliminar
  15. No se quien es culo gordo pero la tercera pulla es de mariquita. A mediados de diciembre, la corrí lloviendo... mítico.
    DEJAROS DE FUTIL DIALÉCTICA ESTERIL... APUNTAROS A LA MARMOTTE Y SOLVENTEMOS ESTE DILEMA!!! PRESTOS COBARRDESS!!!!! Menos Rutas del Montseny y Marxa del Cava i Vi... EL GALIBIER DICTARÁ SENTECIAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Bien, bien...Mariano estás un poco exaltado, eso me gusta. No comentaré cada una de tus alusiones (¿o ilusiones?). Sólo, siguiendo con los símiles taurinos (siendo tú de una tierra taurina por excelencia) comprenderás que no pueda evitar llamarte: ¡¡¡¡Curro Romero!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Manolo acudir a las marchas que tu nombras requiere unos peajes tan altos para nosotros que hace, al menos para mí, que sean una quimera.

    ResponderEliminar
  18. Grimpeur, anota esto: Aubisque, Soulor, Marie Blanque, Tourmalet, Luz Ardiden, Peyresourde, Superbagneres, Agnes, Plateau de Beille, Plateau de Bonascre, Paillhères, Puigmal,Envalira, Rasos de Paguera, Coll de Pal, Vallter 2000, Morcuera, Cotos, Navacerrada, Mont Ventoux, Croix de Fer, Télégraf, Galibier, Alpe d'Huez... Amén de mis 14 muros flamencos, con excepción del templo, es cierto. No está nada mal para un Flandrien, ¿eh?. Dime "Grimpeur sans Aubisque, Ventoux, Marie Blanque, Planteau de Beille, " uf, me canso de tanta excepción. Pero, eso sí, he de reconocer que tienes en tu palmarés un final de etapa de la Vuelta al Alentejo.

    No sigas por ese camino. Creo que debes aceptar el reto: ¡VEN A LA MARCHA DE VILANOVA DEL CAMÍ SI TE ATREVES! ¡NOS MEDIREMOS EN LAS MAIOLAS!

    Es curioso, yo también os saludo desde EsRadio.

    ResponderEliminar
  19. Mago, tu puya ha sido leve, la buena
    la reservo para tu oronda parte trasera
    corporal ¡¡¡

    ResponderEliminar