domingo, 28 de febrero de 2010

CRÓNICA DE LA SALIDA 28-02-2010

A quien madruga Dios le ayuda, la grupeta hace suyo tan católico refrán y en la penumbra, aún, se dispone a iniciar una nueva ruta con la que finiquitar el mes de febrero. Pleno en la salida, el tiempo se muestra generoso y la temperatura es agradable, tampoco se barrunta lluvia, sólo el dios Eolo va a castigar el camino de ida, pero será generoso en la vuelta, cosa que siempre es de agradecer.
De esta guisa emprenden los esforzados integrantes de la grupeta el camino hacia la rotonda Paco López, donde hoy nos está esperando el titular. Aire frontal, Doctor X, apoyándose en la misteriosa noche imprime un ritmo muy elevado, será secundado por Mariano, mientras que el resto de miembros decide permanecer en un discreto segundo plano ante la perspectiva de la subida a Begues, y no realizar más esfuerzo del necesario.
Reagrupamiento en la rotonda Paco López y ya la marcha va a ser más pausada, es el momento de avanzar sobre la subida a Begues que ha de ser el primer puerto con una cierta entidad que afronte en este año la grupeta, cierto es que no es una cuesta de una exigencia máxima, pero si tiene ya unas rampas que hacen daño. Comienza la subida y el planteamiento no será muy espectacular, ritmo marcado por Gabriel y paulatinamente la grupeta se va a ir desgranando sin aportar nadie excesiva batalla, subida un poco descafeinada ante tanta pasividad de los principales outsiders.
Coronada Begues, nos encaminamos hacia Aviñonet y es aquí donde se va a desenmascarar más de uno, Mariano, muy pasivo y reservón en la subida, va a marcar un demoledor ritmo, en primera instancia es secundado por Doctor X incorporándose a posteriori el resto de la grupeta, en el primer tramo de este camino, allí donde aún se baja, sufriendo se puede aguantar la rueda pero es al paso por Olesa cuando aparecen los repechos que han de marcar este tramo. Nuevo ataque de Mariano en esta ocasión le seguirán Gabriel y Alberto formando un terceto al que siguen Paco López, Roberto y Poci, pasando Doctor X una crisis que le va a dejar cortado. Nuevos ataques de Mariano que intenta arriesgar en las bajadas para dejar de rueda al resto de la cuadrilla, no llegarán a buen puerto estos arreones y, siempre alcanzado por Gabriel y Alberto serán estos los que se presenten en cabeza en Aviñonet, breve espera y reagrupamiento camino ahora de San Pere Molanta donde tomaremos el camino hacia Olérdola.
Los ánimos se serenan pero el fuerte viento frontal provoca que se formen dos grupos uno cabecero con Alberto, Roberto, Mariano y Gabriel, y otro mas rezagado con Doctor X, Paco López y Poci. Las posiciones no se van a alterar ya en este camino, subida al alto de Cañellas en armonia y rápido descenso hasta la carretera del Casino, que tras postrer esfuerzo nos llega a San Pere de Ribes, lugar en el que nos avituallaremos tras esta larga y entretenida primera parte de la ruta.
Invitación que hoy corre de cuenta de Roberto, felicidades y por muchos años. Rápido café y de nuevo a la carretera.



El viento ahora se va a mostrar benévolo y así la velocidad se aumenta y el esfuerzo se disminuye.
Ante nosotros las costas, comienzan Alberto y Roberto marcando el ritmo, pero al paso por Vallcarca será Mariano el que intente otra vez la escapada, no dejándole Gabriel para remacharle a los pocos metros y afrontar así, en solitario, lo que quedan de costas; bastante tráfico en las costas que dificulta las opciones de los que buscan recuperar en los descensos lo que pierden en las subidas, de esta forma concluyen las costas con Gabriel en cabeza seguido por un sorprendente Doctor X, de nuevo reagrupamiento.
Tomaremos el paseo marítimo de Castelldefels y beneficiados por el viento favorable, Mariano y Doctor X deciden avivar la marcha ya de por sí elevada, el resto de integrantes de la grupeta obvia este cambio de ritmo valorando el riesgo de llevar una velocidad tan alta en una zona tan concurrida por paseantes.
Nuevo reagrupamiento en la Rotonda Paco López, despedida al titular, y camino ya mas tranquilo hacia L'Hospitalet.
En resumen espectáculo en el terreno quebrado, bien secundado por casi todos los chicos, la preparación va viento en popa, Vilafranca nos aguarda.
Datos:
124,22km
4h37'
26,85km/h
1192mts desnivel
139ppm
APM: 164

10 comentarios:

  1. Capitano, te estas volviendo un " plumilla
    de guante blanco ", no mencionas las aberturas
    de patas de la peña, provocadas por el
    " quality training ".
    Y es que cuando me " pongo " se nota la
    diferencia !!!

    ResponderEliminar
  2. Si es Mariano VALVERDE!!! Mu bien, os veo ya de cara a la del Cava i Vi. Bonne Route.

    ResponderEliminar
  3. Mariano, si quieres cuento todas tus aperturas de patas minuciosamente. Creo que no es necesario profundizar en quien se queda precisamente el día que has estado un poco más activo. Además ¿que pasó en Begues? ¿reservando para luego? veo que renuncias ya a la montaña, buena señal...para mí.

    Temas ya en serio. Creo que han cambiado el recorrido de las rutas del Montseny.
    El próximo domingo parece que vuelve el frio, que te parece ir por costas-colinas-Moja-Masuques-Clariana-Cunit-Vilanova-San Pere-costas aprox 130-140kms.

    ResponderEliminar
  4. Recorrido globero, pero vale.

    ResponderEliminar
  5. Propongo que sea salida "non-stop", de verdadero fondo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Globero? habrá que ver el altímetro al final, seguro que da sorpresas.
    El no parar depende un poco del ritmo y de como vaya el personal, si hacemos como hasta ahora, realizando una ida larga y parando en San Pere, nos podemos ir a casi 90km del tirón que no están nada mal.

    ResponderEliminar
  7. Salida Non-Stop ! Hay que recargar la visa ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Confirmado ¡¡ " los palitos de gaseosa " solo
    dan para 90 kms........

    ResponderEliminar
  9. El próximo día síguelos...
    Ya estás empezando a ser un Cansino así que como venga el Tio La Vara te vas a enterar.

    ResponderEliminar
  10. Capitano, hay que revisar el kilometraje
    del domingo, me salen mas de 150 Kms ¡¡¡

    ResponderEliminar