martes, 9 de febrero de 2010

A DEBATE: SUPERBICIS LOW COST 1ª PARTE

Todos recordamos con cariño nuestra primera bici, en nuestro caso además nuestra primera bici de carreras, hoy me gustaría hablar un poco de bicis y de su evolución en cuanto a nivel técnico y económico.
Quienes rondamos los 40 pienso que somos la generación que ha vivido los más importantes cambios tecnológicos de la bici, sumando el hecho de probar en nuestras carnes todos estos avances.
Mi caso, que supongo es extrapolable a muchos, comenzó allá del 1984 cuando mi padre, después de años rogando tener una bici de carreras, accedió a comprármela merced a haber conseguido sacar la EGB. Fuimos al ¡¡Corte inglés!! buscando la bici que económicamente pudiera comprarme. Las tiendas especializadas tenían unos precios que para la economía familiar eran inasumibles, recuerdo visitar una tienda que ya no existe junto al metro de Santa Eulalia en que me pedian 60.000ptas por una bici que era una preciosidad además de una de las más económicas que tenían, al comentar el precio a mi padre este solo pudo reirse ¿cómo va a valer 60.000ptas una bici, si no gano eso en dos meses?...
Así las cosas encontré una Orbea Moncayo por 20.000ptas en el Corte Inglés. 5 Coronas, del 14 al 22, platos 52x42, mucho acero, ruedas con palomillas, cambio Simplex y talla 54 (que el niño tiene que crecer...hoy empleo la 50...).
Posteriormente ya trabajando conseguí ir cambiando de bici: una Corbetta 7 coronas, shimano Exage, una Mendiz (¡cómo no!) 8 coronas, shimano ultegra, una Medina 9 coronas, una Orbea Vento ¡10!coronas y la actual Progress...
Mi actual bici no costó más de 900€


Mecánicamente es obvio el cambio, pedales automáticos, cambios en el manillar, aumento del número de coronas, materiales cada vez mas ligeros y resistentes, ruedas con un peso inimaginable, por no hablar de los cambios electrónicos, ni de los cuentakilómetros, pulsómetros...
Pero hay un cambio que si lo analizamos es aún superior y este es el económico. De acuerdo que hay bicis de 7.000€, pero yo defiendo que hoy es MÁS barata la bici que hace 10 ó 15 años, me baso en lo siguiente: hay mayor oferta de marcas, componentes, la aparición de Internet...y si hablamos de una gama media alta, podemos encontrar por un precio muy razonable material que hace dos días era " de Profesional". Si no referimos a lo exclusivo, pues amigos, eso hay que pagarlo, pero si uno tiene dinero y se lo puede permitir... Yo hablo de material con el que puedes conseguir una bici muy ligera con casi todo lo último en material por no más de 1.500 ó 2.000€.
Alguno puede pensar que esto solo es posible a través de Internet, y no les falta razón, pero ¿quién puede ir a comprar a Hong kong cada tarde?, ¿o patear todas las tiendas de tu zona buscando ese material o componente con mejor relación calidad precio?.
Cierto que siempre hay una duda sobre la seguridad del comercio en la red y el que hay compras que es mejor realizarlas en un comercio donde puedan realizar un mantenimiento de lo que hayas comprado...pero analizando riesgos y situaciones particulares varias, no podemos negar que la opción Internet es muy interesante a día de hoy.
La próxima semana si me lo permite mi actividad carnavalera me explayaré sobre las tiendas, y el sector de la bici en general. Hasta aquí os propongo que cada uno recuerde la bici con que comenzó a devorar kilómetros y la bici que hoy se gasta...
Hasta pronto.



P.D. El Capitano a sido requerido, como soso profesional que es, a organizar en la parte logística el carnaval y la fiesta de Santa Eulalia del ayuntamiento de Barcelona; de esta manera interrumpo mi preparación durante 2 semanas, esta pausa debe permitir que se iguale algo el nivel con algunos miembros de la grupeta que últimamente están pasando mas apuros de los esperados en las subidas.

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que, aunque por dos semanas, seas soso profesional. A ver si poco a poco se va abriendo el horizonte. Animo Capitano, hecharemos de menos tu marcheta y cordura de los domingos.

    ResponderEliminar
  2. Que voy a hacer sin tí y con tanto " lastre "
    Adios a las " medias decentes "........

    ResponderEliminar
  3. Hola me permito intervenir en tu blog que acabo de descubrir ya que estoy bastante de acuerdo contigo.

    Yo tengo dos bicis aqui en Francia:
    - una Orbea Orca (cuadro de carbono, Dura ace, ruedas Mavic gama alta, sillin Flite, etc)
    - y una Vitus 959 (aquellas de Duralumino con tubos lilas y racores plateados) comprada de ocasion en el Prieto por 200 € y que es la bici con la que soñaba cuando era adolescente.

    Adivinais con cual disfruto mas?

    Un amigo de Manolo Tusinu,
    http://doctorxesfr.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido doctorxfr! yo también sigo tu blog que descubrí (¡COMO NO!)gracias al Manolo.
    Aquellas Vitus fueron el sueño de muchos...lo único malo era que crujían un poco ;)
    Son máquinas hoy superadas en tecnología y prestaciones pero tenían esa "clase" que las ha convertido en obras de arte imperecederas.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar