Informe especial: Rampas máximas superadas en competición
Artículo elaborado Por Plataforma Recorridos Ciclistas (plataformarecorridosciclistas.org)
A partir de este hilo del foro de altimetrías, hemos hecho una lista con los porcentajes máximos que se han superado en carreras profesionales, y para ello hemos puesto como límite que superen el 20%.
Este dato es muy poco representativo de la dureza de un puerto, ya que una rampa aislada no hace mucho daño mientras que superar un 20% en mitad del Angliru es demoledor, por ejemplo. Otro problema es la medición: ¿que longitud se considera?, ¿se mide con clinómetro o con altímetro?, ¿por donde se trazan las curvas? Además es un dato que a veces varía bastante de unas fuentes a otras.
Sin embargo, pese a todos estos problemas, la lista sí es interesante. Primero, por simple curiosidad. Segundo, para algo que hemos dicho otras veces: rampas así han formado y forman parte del ciclismo de manera relativamente habitual y no se pueden poner como excusa para no pasar por un puerto. Y tercero, para hacerse una idea del atrevimiento de los organizadores en incluir carreteras “extremas”.
Esta es la lista, que está abierta pues seguro que faltan puertos, y alguno de ellos puede estar equivocado. Se incluye el nombre del puerto (con enlace a su perfil), su rampa máxima, la fuente del dato (con enlace a la fuente del dato si no viene en el perfil) y las carreras donde se superó:
• Cerro Coronel – 30%* (Organización) Vuelta a Chihuahua 09 – El perfil marca un 30% en los 130 últimos m. pero en el rutómetro se marcan los últimos 80m. al 33,8% (!!).
• Aia por Arizmendi – 28% (Javi Fuertes) Vuelta al País Vasco 08
• Muur de Huy– 25% (Cyclingnews) Flecha Valona
• Muro di Sormano – 25% (placa en el muro) Giro di Lombardía 1960-1962
• Calle Michaelgate en Lincoln – 25% (Jam.9) Lincoln Grand Prix
• Plan de Corones – 24% (Gazzetta) Giro de Italia 08 (CRI)
• Alt del Masnou– 24% (Usuario APM) Volta a Catalunya 97
• Mont Saint-Clair – 24% (Cyclingnews) GP du Midi Libre
• Angliru – 23,5% (APM) Vuelta a España
• Kitbuheler Horn (hasta Alpenhaus) – 23% (APM) Vuelta a Austria
• Kemmelberg – 23% (Señal de tráfico, wikipedia flamenca) Gante – Wevelgem
• Les Hezalles – 23% (Kuitenbijters.com) Lieja – Bastogne – Lieja
• Santa Barbara – 23% (Gazzetta) Giro de Italia 01. Rampa desaparecida tras obras. En 2002 se paso en bajada.
• St. Patrick’s Hill – 23% (Organización) Tour de Irlanda
• Zoncolan por Ovaro – 22% (Gazzetta) Giro de Italia 07
• Zoncolan por Sutrio – 22% (Salite.ch) Giro de Italia 03 y Giro Donne 97
• Mount Washington – 22% (Tinmtn.org) Mt. Washington Hillclimb
• Koppenberg – 22% (Flammerouge.je) Tour de Flandes
• Xorret de Catí – 22% (APM) Vuelta a España
• Garbí por Segart – 22% (usuario APM) Vuelta Com. Valenciana 03 y 08
• Keutenberg – 22% (JPMAGIC) Amstel Gold Race
• Santiagomendi – 22% (APM) Cronoescalada a Santiago Mendi (*Elite y Sub-23)
• Colletto del Moro – 21% (Gazzetta) Giro de Italia 02 y 05
• Montelupone – 21% (Gazzetta) Tirreno Adriatico 08 y 09
• Campello – 21% (APM) Vuelta a España 02, Vuelta a Valencia
• Stockeau – 21% (Kuitenbijters.com) Lieja – Bastogne – Lieja
• Aia por Arruti – 20% (Javi Fuertes) Vuelta al País Vasco 08 (CRI)
• La Redoute– 20% (Kuitenbijters.com) Lieja – Bastogne – Lieja
• Paterberg – 20% (Flammerouge.je) Tour de Flandes
• Mortirolo – 20% (APM) Giro de Italia
• Redondal – 20% – (APM) Vuelta a Castilla y León
• Kapelmuur – 20% (Flammerouge.je) Tour de Flandes
• Tenebredo – 20% (Carlosvega.net) Vuelta a España 02
• San Martin de Huerces – 20% (Carlosvega.net) Vuelta a Asturias
• Fontpineda por Pallejá – 20% (Ramacabici.com) Volta a Catalunya 03
• Genting Highlands – 20% (Climbbybike.com – mencionado en el texto del enlace) Tour de Langkawi
• Taylor Street y Filmore Street en San Francisco – 20% (Kenpapai.com) San Francisco GP
• *San Pellegrino in Alpe >20% (Salitomania.it) Giro de Italia
• *Blockhaus por Roccamoricce >20% (Fuente – estas rampas desaparecieron tras unas obras) Giro de Italia 69
Como se ve, hay una bonita mezcla entre grandes colosos (Angliru, Kitzbuheler Horn, Zoncolan…), cortos puertos de vueltas por etapas (Aia, Catí, Montelupone…) y “muros” de las grandes clásicas de calendario ciclista (Huy, Sormano, Koppenberg…). Y hay que destacar que varias de estas rampas no son por asfalto, sino por pavés en todas las del Tour de Flandes, Kemmelberg y Michaelgate, “sterrato” en Plan de Corones, y cemento rayado en el Redondal. También se debe destacar que varias ya se subían incluso en los años 50 o 60, como muchas de las que se pasan en las clásicas del norte, o en el Blockhaus en el Giro 69. Y como últimos datos curiosos: el Monte Zoncolan se estrenó en el Giro Donne (femenino) en el año 97, y en 2002 el Giro pasó en bajada el 23% de Santa Bárbara.
La distribución por países está clara, dominan España e Italia con 12 y 10 respectivamente, seguidas de Bélgica con 8. 2 se suben en USA y con uno quedan Inglaterra, Irlanda, Holanda, Francia, Austria, México y Malasia. Sorprende sin duda la ausencia de estas rampas en el Tour.
Y luego no queremos subir el Rat Penat....
Un saludo a todos de vuestro Capitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario