domingo, 26 de diciembre de 2010

CRÓNICA DE LA SALIDA 26-12-2010 ÚLTIMA DEL AÑO...Y PRIMERA DEL FUTURO

PRIMERA DEL INVIERNO, CASI A BAJO CERO.
Despedimos el año, damos la bienvenida al invierno, adiós a la década, hola 2011!!!
El invierno nos recibe con unas temperaturas propias de él, aunque en algunos lugares de España estas provocan casi la sonrisa de quienes lean esta crónica, somos conscientes de la zona privilegiada en la que vivimos, pero hoy, ¡¡vive Dios!! que el frío se hacía notar, más aún azuzado por el persistente viento que nos azotaba en la ruta.

Hoy jornada festiva en Cataluña, en la que se aprovecha tradicionalmente a comer todo aquello que nuestros estómagos no han podido ingerir en las dos jornadas precedentes. Se predecía una jornada escasa en cuanto a participación, años anteriores lo indicaban,más la grupeta vive unos días en que la participación de sus integrantes es simplemente asombrosa. Lo que otrora hubiera sido una salida de una pareja, trío alo sumo, hoy a contado con hasta ocho integrantes. Cierto que los peajes propios de las fechas han reducido tal exquisito pelotón, pero aún así el éxito es grande.



VIENTO Y FRÍO
Noche cerrada en España, las temperaturas gélidas, el viento sopla, no obstante unos valientes acuden a su cita dominical.
Hoy seremos los siguientes: Doctor X, Gabriel, Sergio, Mariano, Pociello, Alberto, Roberto y de la sección Viladecans Jordi.
Iniciamos la ruta con vigor, y es que el frío invita a mover las piernas con más alegría de la habitual. El sol comienza a iluminar nuestros pasos a través de la inigualable ciudad de Hospitalet, la mañana se antoja radiante, el viento fuerte no permite la aparición del más mínimo rastro de nubes.


Ya en la autovía y tras una primera decena de kilómetros ciertamente difícil, tomamos el giro que va a implicar que el viento sople a favor de nuestra marcha. Tramo muy veloz que concluye en la rotonda Paco López donde se nos une Jordi.


Rápidas salutaciones navideñas y comienzan las escaramuzas de un activísimo Mariano, siempre en el llano, tímidas intentonas que no consiguen fraccionar el grupo.


A poco de comenzar las costas nuevo ataque de Mariano ¡¡vamos a jugar a ciclistas!! de inmediato el ritmo es avivado por Jordi que en compañía de Sergio y Gabriel reducen la distancia paulatinamente hasta absorber a Mariano tras el primer repecho de las costas.

Tras esta intentona, el ritmo va a reducirse un poco, la velocidad de crucero será rápida pero no super. El ritmo muy mantenido deja en solitario a gabriel y Jordi ya hasta Sitges donde se marca una media en este tramo de 31,4km/h.
Breve espera al resto de ciclistas, comentarios acerca de algún que otro susto producido por el viento y sus rachas tan variables en este recorrido. Hoy Albero, Roberto y Mariano deben cumplir, bien peaje, bien "hacer Bondad" en palabras de alguno...así que nos despedimos hasta ya el año que viene, no sin antes desear una feliz entrada del año a cada uno de ellos.

Los cinco restantes reemprendemos ruta; a debate el camino a seguir, planteándose la posibilidad con el fin de esquivar el viento de vuelta, de marchar por las Colinas hacia Aviñonet. Propuesta aceptada con entusiasmo por casi todos, solo un reticente DoctorX no está del todo de acuerdo mas el paso de los kilómetros acaba por convencerle.

La subida a las Colinas se realiza en animada tertulia y esperas a un DoctorX un tanto flojo en lo físico, el viento golpea solo en algún tramo pero sin excesos...la decisión parece la adecuada.
Llegados a San Pere Molanta buscamos el café a la vez que despedimos a Jordi (¿peaje o series?) que continuará ya sin detenerse vía Begues.
Al encontrar cerrado el bar nos dirigiremos a Aviñonet, donde vamos a reponer fuerzas y entrar un poco en calor.




Tras breve pausa, rápido a la ruta, primeros compases con mucho frío, pedalada vigorosa y tramos en subida ayudan a que esa sensación gélida se calme.
La ruta que hemos tomado es a petición de Poci la más protegida del viento, así que iremos a Olesa de Bonesvalls y luego a Vallirana para descender a Molins y encarar ya el Pla hacia Esplugues y Hospitalet.
A decir verdad hoy se agradecía todo aquello que implicase subir, era la mejor forma de entrar en calor. Además la presencia del sol, aunque atenuada, en algunas zonas generaba un razonable confort.
La marcha continua entre charlas, esta va a ser la tónica ya hasta la llegada a casa. La ruta tomada ha sido un acierto pues al afrontar el descenso (zona en que temíamos lo peor) el frío no ha sido exagerado, la temperatura ya no se presenta como una dificultad y el viento en estos 30 kms finales siempre va a ser favorable, así pues la velocidad se vuelve más que aceptable.

Cuando el tráfico comienza a intensificarse ya estamos en casa prácticamente, un obstáculo menos. Solo queda vencer la Samsom que ayudados por el viento no supone dificultad alguna.


El perfil hoy lo pondré un poco exagerado como le gusta a Mariano...


En el día de hoy:

Tiempo: 04:18:29
Distancia: 103.44 km
Altura ganada: 1,015 m
Calorías: 3,245 C
Tiempo: 04:18:29
Tiempo en movimiento: 04:17:18
Elapsed Time: 05:04:23
Velocidad media: 24.0 km/h
Avg Moving Speed: 24.1 km/h
Velocidad máxima: 54.4 km/h
Altura ganada: 1,015 m
Altura perdida: 1,016 m
Altura mínima: 0 m
Altura máxima: 438 m
FC media: 128 ppm
FC máx.: 178 ppm


Bueno compañeros, esta ha sido la última salida de este 2010 de la grupeta, un año que acabamos en apenas cinco días. Un 2010 en que este blog se ha consolidado, en el que hemos participado en unas cuantas Marchas y hemos realizado alguna que otra escapada pirenaica pero en el que lo más positivo ha sido sin duda el continuar unidos quienes ya estábamos y conseguir con las nuevas incorporaciones recuperar antiguas amistades ciclistas e iniciar otras. Deseando que esta unión continúe y a ser posible se amplie, así como que la salud permanezca de nuestro lado, FELIZ 2011 .

10 comentarios:

  1. Peajes y mucho frío. Estaba helado sin parar así que si hubiese parado me habían tenido que venir a buscar. De series nada, se me hizo eterno el retorno con el aire hasta avinyonet y luego el frio. Como se agradecía la ducha.
    Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:01:00

    Quién se anima jueves a salida hacia costas? Jordi, Gabriel... algún valiente más?

    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Concretar la hora y el lugar, y según pueda escaparme te digo algo...en principio me tienta mucho!!!pero los peajes...

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo me apunto a un bombardeo. Pero...Última del año????? Te olvidas del viernes, Je, je, je.
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  5. Yo el viernes tengo mas posibilidad que para mañana, pero repito fijar una hora para quedar, yo si puedo intento salir a eso de las 8h...pero si no veo ningún comentario mas igual me doy mas margen.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20:19:00

    Jordi y yo hemos quedado en Viladecans sobre las 9h, si alguien se apunta (Gabriel, etc), podemos quedar en el Ayto de Esplugas sobre 8.30h y bajar luego para Cornellá dir Sitges.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  7. Correcto, si no estoy a las 8h30 (espérame 5 minutos como máximo)es que no puedo salir.

    ResponderEliminar
  8. Buena salida la de el domingo amiguetes. A la vuelta nos castigo el viento mas de la cuenta sobre todo por la zona de el aeropuerto, pero llegamos a la hora prevista. Un saludo a todos y Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, estos últimos días está soplando basante por esa zona. Sobre todo conforme avanza la mañana. Y para postre en contra.

    ResponderEliminar