domingo, 17 de abril de 2011

LA GRUPETA ESTUVO AHÍ: XXXI MARCHA RUTAS DEL MONTSENY

Curiosa crónica del clowntemplativo grimpeur!!! esto parece el Sálvame, que si un chulo, que si lastres, que si bicis frenadas,...para al final "olvidar" apuntar que no ha podido en las Estenalles...
Por cierto al final la tan cacareada ascensión al Farell no se ha realizado...¿la culpa de los lastres...?¿no será que no lo tenias claro de poder con el Sergio y el Poci...?¿Y el bocadillo?¿Ya no podías ni con tu alma?
Se te espera en alguna marcha de fiesta mayor, como dices tu...que ha este paso no se donde vas a estrenar el año...trainning?????


Afrontar una marcha en solitario siempre tiene un sabor distinto a cuando la realizas acompañado. Hoy la Grupeta a buscado otras rutas y yo decidí competir en esta bonita marcha. El objetivo primordial no tener ningún contratiempo, se acerca el viaje a Tierra Santa y no es necesario tomar riesgos, la ruta elegida es la corta; el motivo, a parte del anterior, es el haber realizado ya varias veces ese recorrido en años precedentes y no tenerle excesivo aprecio. Pero pasemos a la crónica...

CRÓNICA
El toque de diana es muy de madrugada, 5:30, no quiero ir con prisas. A las 6:02 ya estoy saliendo de la cochera, habiendo colocado la bici, veo que voy muy bien de hora, y es que cuando uno hace el camino en solitario parece que el tiempo cunde más...Sobre las 6:45 estoy ya en Granollers, somos ya bastantes ciclistas, pero ser de los primeros facilita localizar un buen lugar para aparcar y una rápida recogida de dorsal.
 Apenas doscientos metros al polideportivo donde este año se daba la salida, para mi mejor que el de otros años.
 Montaje tranquilo de la bici. Hoy tiene que ir perfecta.
El Dorsal bien colocadito, que hoy hay tiempo de sobra para esmerarse en el tema.

A las 8:04 se da la salida. Rápido y complicado circular por las calles de Granollers, continuos latigazos, me mantengo atrás esperando la primera subida, Canoves.
La subida me permite subir posiciones y me coloco muy cerca de cabeza de carrera, es mi objetivo aquí, conozco la bajada y hay dos o tres curvas muy peligrosas para un pelotón tan grande. Pero mi gozo en un pozo, la primera de las curvas peligrosas la paso con la cabeza de carrera pero inmediatamente un vendaval de ciclistas asoma en el descenso, algunos, bastantes, adoptando mas riesgos de los necesarios.
Tomamos la carretera a San Celoni, viento de culo y perfil en ligero descenso, los ingredientes perfectos para  ir volando en este tramo...y no solo eso, el pelotón merced a las circunstancias citadas, vuelve a reagruparse...y rodar más de quinientos ciclistas a casi 50km/h es un poco peligroso, sobre todo viendo las maniobras que realizan algunos. Decido ir a la cola y remontar poco antes de San Celoni.
Pero nuevo error, imposible remontar y para más inri, tapón descomunal en San Celoni, pie del puerto de Sta Fe. Así las cosas decido comenzar el puerto dándolo todo, junto con algunos en situación parecida a la mía, el ritmo es tremendo rodando a plato estos primeros kilómetros. Vamos adelantando numerosísimos ciclistas, pero las piernas empiezan a pedir clemencia, llevo diez kilómetros y decido aflojar un poco, veo una grupeta con muy buena pinta y con ellos que me quedo. Ya el resto de puerto lo paso más tranquilo y recuperando en  la medida de lo posible, hidrtándome, comiendo y moviendo un desarrollo ágil que permita recuperar. Corono con una media de 19,6kms/h ¿no está mal?para un esfuerzo de 1h09' y 1200mts de desnivel.
Viene ahora una zona muy delicada para mí, el descenso hasta Seva. El primer tramo continuo a rueda del grupo citado, no son excesivamente temerarios, lo cual me beneficia. Llegando al cruce donde se separan los recorridos (bueno unos dos kms antes) hay una caída tremenda culpa en principio de un impresionante  socavón que nadie ha querido arreglar (añorando al MOPU y a los peones camineros) en una carretera dependiente de la generalitat. Espero que no haya sido nada grave.
Tras el escalofrío continuamos por Viladrau, del grupo seguimos ruta corta casi la mayoría, sorprende ver como tantos han optado por esta ruta. El grupeto sigue igual, es decir puedo continuar tras ellos sin excesivos riesgos, comentario que realizo con un amigo de otras marchas Jordi Fonollosa con unas características en el descenso parejas a las mías.
En Seva se inicia la ascensión al Collformich, las espadas en alto, el grupo es bastante numeroso así que presumo batalla. Ya desde las primeras rampas son los Basoli, mayoría en la grupeta con cinco corredores, los que asumen la escalada. Buen ritmo que no todos pueden seguir, nos quedamos delante tres Basoli, un Olesa, Jordi y Yo. Cuando tras el descansillo del Brull comenzamos la parte más dura decido dar una vuelta de tuerca, mis piernas están perfectas y me encuentro super bien, consigo dejar a mis compañeros y alcanzar a varios ciclistas que circulaban por delante...buena jugada el descenso lo afronto con una buena ventaja. Corono con 18.5km/h de media.
Descenso que, excepcionalmente en mi, realizo muy rápido y seguro consiguiendo que no me alcancen los de mi grupo hasta casi finalizar este. Ahora son los kilómetros donde una buena grupeta se nota, el aire es frontal, por tanto en  este tramo que nos lleva por Sta María de Palautordera y nos deja en la carretera C35 tener compañeros con los que protegerse del viento es vital.
Marchamos muy rápido pasando a relevos, pero con el mayor peso de ellos en los Basoli. Alcanzamos a varios ciclistas de esta ruta corta el grupo es ahora de 15 ó 16 ciclistas y ya vemos Granollers en el horizonte tras salvar como hemos podido la travesía de Cardedeu (peligrosísima como siempre).
Teóricamente ya deberíamos haber acabado, ya llevo los 135kms anunciados pero aún nos queda toda la variante y el callejeo por Granollers. En la variante paso a tirar en la subida y no veo intención de lucha, nuevo error, tras pasar la variante, en el callejeo a meta la gente decide jugar a las carreras, mucho peligro y más riesgo del necesario...entramos esprintando y acabo quinto o sexto de  mi numeroso grupo.

RESULTADOS
Décimo tercero de la general de la ruta corta (sobre unos doscientos veinte o treinta ciclistas)
Sexto de mi categoría, sobre cine participantes.
Tiempo oficial: 4:37:48 a 29,16kms/h Hay que reseñar que este cálculo es para 135kms pero me han salido 140... ved mis datos del garmin.

6 comentarios:

  1. Pues ahí ponen millas, mira q salir en la corta, para hacer tiempo con los tullidos, yo jamás he hecho una corta, o hago la larga o no salgo. La corta es para nenazas o para no medirse con los buenos. Algó ho tenía q dir!!!

    ResponderEliminar
  2. ahi, ahi dale duro....

    ResponderEliminar
  3. Tanta crónica para 4h37 ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Como siempre sensacional cronica amigo mio. Por lo que veo has andado a las mil maravillas, que envidia. Me alegro que te fuese asi de bien. A seguir asi

    ResponderEliminar
  5. Veo que la grupeta está presente en muchas marchas, pero el maillot no lo lleva ninguno de los integrantes...

    Dicho lo cual, buena performance, Capitano. Le estás poniendo el listón muy alto a Grimpeur, más leyenda que nunca (Grimpeur, ¿para cuando una de tus demostraciones?)

    Feliz Pascua a todos. Que vayan bien las salidas del Viernes y del Domingo. Me acordaré de vosotros en mi "training camp" en la Mancha.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda Alberto llevas razón, intentaré en la próxima llevar el maillot Hospisport...mi culo no aceptará el culotte.
    Gracias a ti y a Roberto por vuestro ánimo...de los otros mejor no hablar...sus palabras lo dicen todo...

    ResponderEliminar